Bordado con relieve

Además de la costura satín normal, el software también provee satín con relieve o '3D', tanto para contornos como para rellenos. El bordado resultante está conformado por múltiples capas de costura satín que le añaden dimensión y una superficie táctil con relieve a sus diseños. Por supuesto, también usa muchas más puntadas.

Hay varias técnicas para crear diseños trapunto. El trapunto manual tradicional involucra bordar juntas dos capas de tejido con un contorno de motivo. El reverso luego se corta y se rellena con hilaza o algodón. Otra técnica es usar Satin 3D en lugar de relleno o guata para crear dimensión.

En esta página...


Use Propiedades del objeto > Línea > Satín 3D para crear orlas de satín con realce - se puede usar con trapunto para producir efectos de acolchado.

Use Propiedades del objeto > Relleno > Satín 3D para crear superficies con realce – se puede aplicar a las letras o usar con trapunto para producir efectos de acolchado.

Satín 3D

Típicamente, el satín 3D se usa para crear cuerpo extra en los objetos satín para crear un efecto visual y una superficie con relieve o 'esculpida'.  Las configuraciones recomendadas para lograr un óptimo relieve son 0.30mm manual para el espaciado satín con 4 capas.


Use Editar objetos > Crear contornos trapunto para forzar los corridos de conexión a los bordes de los objetos seleccionados. Se usa por lo general con costura abierta y sin refuerzo.

Acolchado con contornos trapunto

Tradicionalmente, el bordado acolchado crea dimensión empacando o rellenando áreas para producir una superficie con relieve. Emplea una técnica conocida como ‘trapunto’, también llamada ‘bordado relleno’. Se puede lograr un efecto similar usando dos herramientas de software:

  • Satín 3D: Este le permite crear 'bordado hinchado‘ como alternativa a rellenar con hilaza o entretela.
  • Contornos trapunto: El componente trapunto le permite bordar capas de tejido sobre la capa superior.

La función 'Crear contornos de trapunto' se usa exclusivamente con satín 3D para crear una apariencia de ‘acolchado’. Cuando esta función está activada, el color predeterminado siempre es el siguiente color no usado para forzar la máquina a parar antes de bordar los contornos trapunto. Esto le permite colocar el tejido de cobertura. El proceso es como sigue...

  • Digitalice el diseño usando satín 3D y seleccione todos los objetos que quiere incluir.
  • Use la herramienta 'Crear contornos de trapunto' para crear los contornos de trapunto . Predefina el color, el desplazamiento y el tipo de contorno como prefiera.

  • Borde el diseño sobre un tejido de refuerzo o un estabilizador para retirar recortando pesado.
  • Luego, cubra el diseño con el tejido principal y borde el contorno de trapunto.
  • Recorte el estabilizador o refuerzo cerca de la costura del diseño en el reverso.

Estudie el diseño de acolchado incluido en el folder de diseños. Pruebe a bordarlo para practicar las técnicas involucradas. Consulte la documentación de su máquina.